sábado, 8 de febrero de 2014

Tu mochila, tu vida

La mochila (o la maleta) es la esencia de cualquier viaje, ya que en ella vamos a llevar todo lo imprescindible para nuestro viaje. La elección de una mochila o maleta depende de lo que vayamos a hacer: la mochila nos será más útil a la hora de movernos con más libertad por la zona que queramos visitar. En cambio, la maleta nos da la oportunidad de organizar y encontrar todo más rápido.

Maletas y tipos de mochila

Dentro de las maletas, tenemos dos tipos: las de mano y con ruedas y las grandes de toda la vida. luego en las mochilas tenemos de todos los tamaños y colores, estas se clasifican segun la cantidad de litros que caben dentro.

las mochilas recomendables son las mochilas que van desde los 45 Litros a los 65 dependiendo de lo que se piense llevar o a donde se piense ir (monte o ciudad).

las listas y consejos siguientes están sacados de "mochilero.ch".
Equipaje Mochilero para Ciudades
Hay muchos mochileros que se empecinan en cargarse como verdaderas "mulas", no dándose cuenta que la mochila es algo que se tiene que acarrear todos los días y durante bastantes horas. Inicialmente puede parece que no pesa, pero según pasan los días puede convertirse en un autentico martirio.
Lo mas importante de un viaje, es saber que es necesario durante el mismo, cuestión que no tiene una sola respuesta, ya que depende del destino elegido y la época del año en la que se viaja. Por estos motivos debemos tener muy en cuanta la climatología del lugar.
En todo caso, lo que no puede faltar en tu mochila es (viaje 7 días):
UnidadesConceptoUnidadesConcepto
4
Ropa interior (calzoncillos,...)
1Toalla
3Camisetas1Cepillo de dientes
4Pares calcetines1Pasta dental
1Pijama o elemento similar1Champú y gel.
1Suéter1Desodorante, tampones,...
1Pantalón (oscuro)1Papel higiénico.
1Pantalón chándal o de tela blanda (oscuro)1Cortaúñas
1Pantalón corto1Saco de dormir
1Bañador1Sabana de viaje
1Camisa, polo o similar (para salir de cachondeo)1Botiquín (tiritas, gelocatiles,...)
1Parka1Navaja
1Cubre mochilas impermeable1Tapones oídos
1Gorro de invierno o para protegerse del sol1Antifaz de noche
1Botas o zapatillas impermeables (gore-tex)1Linterna
1Sandalias1Hornillo
1Libro lectura y libreta.1Cubiertos
1Candado1Plato y cazuela
1Estropajo6Pinzas para tender
1Guías viajesCuerda tender
1Fósforos1Protector solar
1Mochila pequeña1Bolsa dinero
Comida1Bolsas de plástico
Unos consejos:
1. Se tiende a creer que hay que llenar la mochila con ropa, bien porque se cree que va a ser complicada limpiarla o nos va a faltar. Hacernos caso, en prácticamente todos los albergues hay lavadoras y secadoras, y si no, todas las ciudades cuentan con lavanderías.
2. Con el detergente pasa lo mismo, pero si quieres puedes llevar un pequeño paquete con detergente en polvo para ahorrar un poco de dinero.
3. Para evitar gastar dinero en el secado de la ropa, lleva un par de metros de cuerda, ya que atados a dos extremos de la habitación son un tendedero perfecto.
4. Para separar la ropa limpia de la sucia, basta con utilizar un par de bolsas de plástico, así tendremos localizadas cada una de ellas y aislada la ropa limpia del mal olor.
5. Todo lo que lleves en la mochila deberá ir introducido en bolsas de plástico para evitar que se moje todo en caso de lluvia. Además te permitirá tener la mochila separada como el armario de vuestra casa, no teniendo que desarmarla entera para localizar algo.
6. Las bolsas de plástico que uses para envolver la ropa, el saco y demás elementos de tu mochila, tratar que no sean de esas que meten mucho ruido. Tus compañeros de habitación te lo agradecerán.
7. El candado es importantísimo, ya que casi todos los albergues o habitaciones presentan armarios para el equipaje. Así podremos dejar nuestras pertenencias a buen recaudo y sobretodo, no preocuparnos cuando estemos visitando la ciudad.
8. El hornillo o camping-gas, es una pieza importante para ahorrar dinero, ya que nos permite cocinar en albergues que no cuentan con cocinas y en las habitaciones de las pensiones. Es importante resaltar que las bombonas no pueden llevarse en aviones, pero son fácilmente localizables en los países de destino.
9. Un libro, resulta esencial, ya que las largas esperas de los transportes públicos lo hace un buen compañero. Lo mismo pasa con una pequeña libreta para poder realizar un diario.
10. El peso de la mochila suele oscilar entre los 10 y 15 kg.
11. Es recomendable llevar una mochila pequeña o banano, ya que durante las visitas a las ciudades, nos permite llevar las guías, agua, comida, sin estorbarnos las manos y sin resultarnos incomodo. Recomendamos que se doble fácilmente y ocupe poco espacio.
12. Los elementos para guardar el dinero, son muy necesarios si queremos evitar un disgusto. Por este motivo se recomienda viajar con poco dinero, pero en caso de tener que llevar mayores cantidades, existen distintos elementos en el mercado o realizarse algún doble bolsillo interior en la ropa.
13. Llevar comida seca es una muy buena alternativa para ahorrarse dinero. Esta claro que en todos los lugares hay supermercados, pero siempre es bueno tener una pequeña reserva para evitar sorpresas: que estén cerrados, no los encuentres o que no haya. Cargarse unos cuantos sobres de pasta y sopas no cuesta nada.
14. Llevar una sabana en la mochila puede parecer algo elitista, pero en muchos albergues te obligan a utilizarla. Ante esta situación tenéis dos opciones si no la llevas: alquilarla  o decir que ya llevas una y dormir con el saco sobre el colchon, el cual puede estar en un estado lamentable o no. Lo mejor que podéis hacer es comprar un paquete de sabana de viaje, que ocupa poco espacio, no es caro y te hará dormir cómodo y más barato.
Equipaje para Senderismo y Montañismo
Al contrario que en el Equipaje para Ciudades, tenemos que pensar que el equipaje para efectuar salidas en montañas o zonas naturales es mas peliagudo. En estas salidas dependemos de lo que llevemos en nuestras mochilas para cualquier situación, ya que en la mayoría de los casos no contaremos con zonas urbanas cercanas. Esto se traduce en más peso, pero en más seguridad.
A la hora de preparar el equipaje, nos tenemos que llevar por esta frase: "mas vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo".
En todo caso, lo que no puede faltar en tu mochila es:
Vestimenta (7 días)
UnidadesConceptoUnidadesConcepto
3Calcetines (interior y exterior)1Pantalones impermeables
3Ropa interior1Pantalones ruta
1Sandalias1Gorro
1Botas1Guantes
2Camisetas1Chaqueta
1Suéter1Abrigo
Otros
UnidadesConceptoUnidadesConcepto
1Funda vivacMapas
1Esterilla1Brújula
1Linterna o frontal1Gafas y crema sol
2Cantimplora1Cacao
1Fósforos1Botiquín
1Navaja1Pastillas potabilizadoras
1Papel higiénico1Silbato
1Saco de dormir1Tienda
1Hornillo1Plástico suelo
1Cacerola2Bombonas hornillo
1Bolsa aseo1Cubre mochila
1Estropajo1Mochila pequeña
ComidaPilas extras
1Vasos y cubiertosBolsas plástico
Unos consejos:
1. Siempre que salgas a la montaña o zonas naturales, debes tener un mapa topográfico o de rutas de la zona. Esto te evitará perderte y otros muchos disgustos. Llevalo siempre dentro de una funda para evitar que se te deteriore con la lluvia.
2. Todo lo que lleves en la mochila deberá ir introducido en bolsas de plástico para evitar que se os empape todo en caso de lluvia. Además les permitirá tener la mochila separada como el armario de vuestra casa, no teniendo que desarmarla entera para localizar algo.
3. Lleva  bolsas de plástico de más, para sustituir aquellas que se vallan deteriorando, y para utilizarlas de bolsas de basura. Recordar, tenemos que dejar todo como lo encontramos.
4. Salvo que tengamos una carpa extremadamente buena, la mayoría suelen calarse por la base, por lo que recomendamos que lo hagas con un plástico de una superficie un poco mayor que la tienda, y esta la instales sobre el mismo. De tal modo que sirva de aislante de frio y humedad entre el suelo y la carpa.
5. La ropa es uno de los elementos mas importantes en la montaña, por lo que no escatimes en la calidad y cantidad. Recuerda que en la montaña las variaciones de temperatura a lo largo del día pueden ser muy extrema, además, se nos puede mojar.
6. A la hora de llevar comida, calcular un par de raciones mas, ya que en el campo se debora.
7. Lleva un poco de té, ya que uno de los momentos mas agradables de las rutas, una vez instalado el campamento y bajo las estrellas, es charlar tomando un té en circulo con tus compañeros de hazaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario